Currículum vítae

Foto Johanna Beisteiner Johanna Beisteiner es una de las más internacionalmente conocidas y más innovadoras guitarristas clásicas. La austríaca se presenta regularmente cómo solista, es invitada a festivales y da conciertos de música de cámara. Además, toca conciertos para guitarra con diversas orquestas como las Orquestas Sinfónicas de Budapest y Sochi, la Orquesta Filarmónica de Malta, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Graz o la Orquesta de Cámara de Cuerdas de Budapest bajo la dirección de directores de renombre como Michelle Castelletti, Béla Drahos, Achim Holub y Oleg Soldatov.

La actividad artística de Johanna Beisteiner no se limita a la presentación de obras de estándar, pero también incluye la ampliación del repertorio para guitarra clásica mediante la colaboración con compositores contemporáneos y la creación de sus propias obras.

Foto Concierto con la Orquesta Sinfónica de Budapest y Béla Drahos, Octubre de 2009 A la edad de sólo dieciséis años, Johanna Beisteiner ya estudiaba en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Después de su graduación en 1999, emprendió sus primeras giras al extranjero. Entre otras cosas, se presentó varias veces en el Teatro della Concordia (Italia), el Dom Actyora de Ekaterimburgo (Rusia) y eventos para la revitalización del Castillo Hohenschönhausen de Berlín (Alemania). A todo esto, Johanna Beisteiner interpretó los estrenos mundiales de numerosas obras de los compositores Robert Gulya y Eduard Shafransky. Gulya fue inspirado por ella a un concierto para guitarra y orquesta, así como a varias otras piezas con diferentes instrumentaciones. Realizó varias grabaciones para el sello Gramy Records con repertorio clásico y contemporáneo. Paralelamente a sus primeros proyectos artísticos, completó un programa de Doctorado en 2005.

El compositor maltés Reuben Pace ha elegido Johanna Beisteiner como solista para el estreno mundial de su Concertino para guitarra, clavicémbalo y orquesta en el Teatru Manoel durante el Festival Internacional de Música Barroca de La Valeta en 2017.

Johanna Beisteiner se dedica también a la danza. Entre 2005 y 2008 aprendió Tango Argentino con Rafael Ramírez, que apareció con ella en el videoclip de Tango El Milonguero y la Musa a música de Robert Gulya. Desde 2016 Johanna Beisteiner entra en el programa Facetas Tango como guitarrista, cantante y bailarina. Su pareja de baile es el argentino Jorge Talquenca.

Además de su énfasis en proyectos clásicos, ganó experiencia en el campo de la música popular con grabaciónes de bandas sonoras para películas o acompañando eventos literarios como Farkas descubre América.

Johanna Beisteiner toca una guitarra clásica del Maestro español, Paulino Bernabé. Adicionalmente a su actividad de conciertos, da clases de maestro.

Distinciones

Foto trofeo de cristal

Foto certificado

Foto Premio